Así es: otro verano más que me pongo manos a la obra para dedicarme más a menudo a la traducción. La noticia de hoy no es ni más ni menos que he llegado al 5o% de archivos de diálogos traducidos. No, no es lo mismo que la mitad del proyecto; aún queda mucho camino por delante. Pero aun así sigue yendo más rápido de lo que imaginaba.
Esta es la tabla de avances de hoy:
Dungeon | DUN_00F.txt | 100% | Debug, no debería leerse | 27/06/2014 | |
Sea | SEA_01_1.txt | 100% | 27/06/2014 | ||
Sea | SEA_01_2.txt | 100% | 27/06/2014 | ||
Sea | SEA_01_3.txt | 100% | 27/06/2014 | ||
Sea | SEA_01_4.txt | 100% | 27/06/2014 | ||
Sea | SEA_04_1.txt | 100% | 27/06/2014 | ||
Sea | SEA_04_2.txt | 100% | 27/06/2014 | ||
Sea | SEA_11_4.txt | 100% | 27/06/2014 | ||
Facility | Shop2.txt | 100% | 27/06/2014 |
Y aquí la lista de archivos traducidos desde el pasado 29 de enero:
BAR_19.txt |
BAR_25.txt |
BAR_33.txt |
DUN_03F.txt |
DUN_07F.txt |
DUN_25F.txt |
QUE_003.txt |
skillexpbattle.txt |
Hiroba2.txt |
BAR_11.txt |
CampBlackSmithText.txt |
Jukai2.txt |
Hiroba.txt |
DUN_02F.txt |
limititemexptable.txt |
limitskillexp.txt |
dungeon.txt |
BAR_12.txt |
BAR_06.txt |
QUE_002.txt |
QUE_041.txt |
FacilityCoopText.txt |
BAR_01.txt |
BAR_04.txt |
BAR_07.txt |
BAR_10.txt |
BAR_17.txt |
BAR_21.txt |
BAR_24.txt |
BAR_27.txt |
BAR_31.txt |
BAR_34.txt |
BAR_35.txt |
debug_party_help.txt |
DUN_15F.txt |
EndingTextMsgTypeA.txt |
EndingTextMsgTypeB.txt |
quest_complete.txt |
BAR_02.txt |
STF_A.txt |
STF_B.txt |
STF_C.txt |
BAR_13.txt |
BAR_15.txt |
LimitSkillSet.txt |
SEA_12_big.txt |
SEA_12_small.txt |
Lo que significa que aún quedan otros 140 archivos por traducir aproximadamente, y de diferente longitud: unos son muy cortos y tienen párrafos que se repiten, mientras que otros son extremadamente largos puesto que se muestran durante todo el juego (y no solo un estrato o misión).
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZJSgbS18fTU]
En fin; en el cuaderno de bitácora de hoy quería compartir unos detalles de cosas que han marcado mi vida en estos últimos meses. Y creedme, que aunque este mensaje sea completamente innecesario, necesito abrirme de alguna forma al mundo. En mi corazón tengo todavía clavada la espinita de no estudiar Traducción e Interpretación en un lugar mejor que donde estoy estudiando, pero he podido solventarlo de alguna forma con dos asignaturas específicas de traducción de mi carrera. Ambas independientes una de la otra, me han enseñado numerosas técnicas y además me han dado un tortazo para hacerme enseñar la realidad. No soy buen traductor, y así me lo ha demostrado mi profesor. Pero tengo mil razones para mejorar. Por lo pronto tengo este proyecto y el de Shenmue II en su recta final. También he dado sentido a otro aspecto que desconocía, la pragmática, y he aprendido que a veces se dice más sin mediar una palabra.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fzzMzY4M_Dk]
La música que estoy poniendo procede ni más ni menos que de Bravely Default para 3DS. Un magnífico juego de rol con una banda sonora espectacular que imagino que estaréis escuchando y descargando, porque vale su peso en oro. Sobre el juego no me gustaría explayarme demasiado, puesto que ya escribí una entrada con mis impresiones de la demo, pero básicamente el juego completo cumple sobradamente con todo el hype que ha generado. Dadle una oportunidad. Tenéis más de 80 horas garantizadas, y además está en español y todo.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=sLr1X52C3Lw]
Sin embargo, lo que vosotros queréis es que hable de lo que siento por Etrian Odyssey. Mi opinión no vale más que la de otra persona, pero sigue siendo la mía y tiene cierto valor sentimental. Ningún otro juego ha conseguido... crear tanta magia en mi imaginación.
Mi género favorito son los RPG japoneses. Pero odio (o simplemente soy incapaz de tragar) muchos juegos de ese género. La historia del Final Fantasy VII me parece fascinante, pero odio la forma en la que la cuentan (por ello espero a que mi amigo Tony termine con su retraducción); Final Fantasy VIII fue el juego de mi infancia, pero jamás me lo he terminado por lo tedioso que es (e incluso hay quien me ha llamado perdedor por no habérmelo pasado; Final Fantasy IX es tremendamente bonito, pero no aguanto los tiempos de carga y acabo harto de los bailecitos. ¿Pero sabéis qué? Chrono Trigger me dura un soplo. Final Fantasy V es, con perdón de la palabra, jodidamente divertido. Final Fantasy VI es el resultado de combinar lo mejor de las cinco entregas anteriores en un título. Tales of Phantasia es la vuelta de tuerca al género y me encanta. ¿Entonces qué es lo que le pido a un juego de rol? Pues que simplemente sea divertido.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=FQRUHLqobuc]
Etrian Odyssey entra en juego cuando decidí probarlo alquilado. Inconsciente de mí, me dejé matar y perdí el resultado de los 30 primeros minutos de juego. Me sentó, con perdón de la mesa, como una patada en los cojones y jamás volví a saber del juego... pero pasaron varios años, y con la lección aprendida, volví a darles una oportunidad y supe apreciarlo de verdad. Etrian Odyssey III llega, y aunque no lo esperaba con ganas realmente, tenía un aspecto tan diferente a los anteriores que parecía que iba a merecer la pena probarlo. Y tanto que lo fue. La gran mayoría de clases eran completamente nuevas y rompían los moldes anteriores, lo que significaba nuevas formas de pensar estrategias.
¿Pero qué más entra en juego? El hecho de que no hay historia. A ti te dan un lienzo casi pintado en el que faltas tú. Tienes un marco histórico, un contexto, donde tú sitúas a los personajes de tu historia. Tus personajes hablan entre sí, pero no en el juego, sino en tu imaginación. ¿Cuál es la relación entre el líder del grupo y la misteriosa ninja? ¿Cómo conoció el bucanero al resto del grupo? ¿Qué le lleva a la anacoreta a seguir luchando? Ninguna de esas preguntas tienen respuesta en el juego porque sucedieron en mi mente: combate tras combate del juego, después de una soporífera clase, mientras hablaba con mis amigos o tras sufrir las consecuencias de un amor no correspondido. La historia no tiene límites... aunque al final, sin comerlo ni beberlo, terminas salvando al mundo. Aunque yo preferiría pasarme las horas muertas bebiendo en el Bistró mariposa con Meli.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Ybc5n3Rai-k]
Otro día os hablaré de la música y los simpáticos diseños de los personajes. Os veré por el Laberinto.